¿Qué es y cómo funciona?

 

La domótica hace referencia a los sistemas capaces de automatizar una vivienda o edificación, aportando servicios de gestión energética, seguridad y bienestar. 

Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto. 

 

Estos sistemas pueden instalarse mediante redes interiores y exteriores de comunicación con cableado o inalámbricas, que dan un control al usuario a través de un panel remoto. 

 

Ventajas del uso de la domótica

 

Ahorro

SÍ, vas a gastar menos. Según las estadísticas, el consumo doméstico representa un 25% del consumo eléctrico de todo el país. ¿Pero cómo voy a ahorrar? Bien, gracias al panel remoto puedes tener el control de los dispositivos que tengas conectado. Tener el control implica no gastar más de la cuenta, sólo lo necesario.

Podemos programar todos los dispositivos para que se enciendan o apaguen en el momento que le indiquemos.

Si optimizamos la climatización y la iluminación de la vivienda, estamos actuando contra el 70% de nuestro consumo doméstico. 

 

Bienestar

Mantener unas buenas condiciones ambientales para los habitantes de la casa será siempre saludable y nos podrá ayudar a descansar mejor. 

La tecnología avanza igual que nuestras necesidades y deseos, y con la domótica ganamos tiempo. 

Tiempo en comprobar qué día hace, si dejé la ropa tendida o la luz encendida.

 

Comodidad

A todos nos gusta trabajar o vivir en un ambiente cómodo, hoy en día tenemos muchos sistemas que nos ayudan a tener una vida más fácil, y en este caso también podemos tener una casa en la que es más fácil y rápido vivir. 

Muchos de los dispositivos que podemos tener automatizados los podemos controlar con Alexa, Siri o Google Assistant. Con las correctas indicaciones verbales apagamos y encendemos la luz o bajamos y subimos la persiana y/o toldo. 

 

Accesibilidad

Esto también nos lleva al siguiente punto, con ayuda de la domótica puedes adaptar totalmente la vivienda y que sea más fácil su control para una persona con discapacidad. La persona con dificultad motriz puede ganar independencia en su propia vivienda y no tener la necesidad de pedir ayuda constantemente. 




Medio ambiente

Aprendemos a consumir mejor los recursos energéticos y naturales y a minimizar la contaminación ambiental. A la vez que ahorramos, también nos ayuda a concienciar a los habitantes de los efectos medioambientales que tienen las acciones domésticas.



¿Tenéis conectado algún dispositivo en casa?

Nos gustaría conocer vuestra experiencia y opinión sobre el tema, podéis dejar un comentario aquí abajo!